¿Qué es la Osteopatía?
Imprimir
PDF

La osteopatía se considera una ciencia, un arte y una filosofía.

  • Una ciencia que tiene como fin el reequilibrio total del paciente, y no la simple cura de los síntomas.
  • Un arte que requiere habilidad, sensibilidad y experiencia.
  • Una filosofía que concibe al ser humano como una unidad indivisible, en la que todas y cada una de sus partes interaccionan con el resto.

Una de las características principales de la osteopatía es que hace un abordaje terapéutico integral del individuo, es decir, no sólo se centra en la patología que presenta en ese momento, sino en la relación que puede tener con otros sistemas. Por ejemplo, es posible que un paciente presente una tendinitis en el codo, que esté causada por un problema cervical, o que exista una lumbalgia debido a una disfunción intestinal.

El osteópata tratará de averiguar el origen del problema y mediante técnicas de normalización intentará equilibrar el organismo para estimular su capacidad de autocuración. Este planteamiento terapéutico enfocado hacia la identificación del origen del problema es lo que la diferencia de otras técnicas que únicamente tratan los síntomas.

Con ella es posible tratar problemas del aparato locomotor (lumbalgias, hernias discales, neuralgias, síndrome del túnel carpiano, etc..), viscerales (estreñimiento, dismenorreas, etc..) o craneales (cefaleas y migrañas, neuralgias del trigémino, problemas de mandíbula, etc...) con muy buenos resultados.

Noticias